Dún Aengus


Dún Aengus (en irlandés Dún Aonghasa) es el fuerte prehistórico más famoso de los muchos que se encuentran en las islas de Aran en el condado de Galway, Irlanda. Está situado en la isla de Inishmore (Inis Mór), en la cima de un acantilado de 100 metros de altura. Es un importante yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce.
El nombre significa fuerte de Aengus, aludiendo al dios precristiano de la mitologia irlandesa.



El fuerte consta de una serie de cuatro gruesos muros concéntricos de piedra seca que llegan a alcanzar cuatro metros de espesor en algunas zonas. Originalmente pudo haber sido oval o en forma de D, pero la parte más cercana al acantilado se habría derrumbado, precipitándose al mar (no hay evidencias seguras que confirmen esta tesis, sin embargo). Fuera del tercer anillo de paredes aparece un sistema defensivo de losas de piedra (chevaux de frise) incrustadas en la tierra, todavía bien conservado en gran parte. Destaca una losa de piedra rectangular de grandes proporciones, la función de la cual aún es desconocida.

Notablemente grande entre las ruinas prehistóricas, la pared exterior de Dún Aengus comprende un área de aproximadamente 6 hectáreas.

Fue obviamente una construcción defensiva, como el resto de fuertes de la zona. Algunos han sugerido, basándose en su especial ubicación, que el propósito inicial de Dún Aengus pudo haber sido religioso y no militar, quizá utilizado como lugar de culto por los druidas La localización del fuerte también proporciona una vista de 120 kilómetros  (75 millas) de línea costera, que pudo haber facilitado el control sobre una ruta comercial marítima.

El muro de defensa del fuerte es impresionante, con más de 13 pies de ancho y 18 de largo, en el punto más al oeste, los acantilados son tan impresionantes como los de Moher. Desde arriba, en el Fuerte, las vistas son impresionantes, mirando al oeste verás la inmensidad del océano Atlántico.
Está hecho de concentraciones de acres, de espacios abiertos, y las vistas son las más impresionantes de Connemara.

Los muros de Dún Aengus se han reconstruido hasta una altura de 6 metros y tienen sendas, compartimientos y escaleras. La zona reconstruida se distingue fácilmente de la construcción original por el uso del mortero. La visita a Dún Aengus requiere una ligera ascensión y no hay valla en el borde del acantilado, así que puede no ser un buen lugar para visitar con niños o personas con problemas de movilidad. Hay un pequeño museo que ilustra la historia de la fortaleza y sus posibles funciones. También en las proximidades se encuentra una tumba neolítica y un pequeño parque que ofrece ejemplos de una cabaña cubierta con paja tradicional y de una destilería ilegal.

Estas son islas que muy ricas en el Lenguaje, en la cultura, en la herencia del pasado de Irlanda, y algo único en su arqueología y su geología. Son un claro ejemplo de los celtas y el legado cristiano.

Las islas Aran están desiertas, y su belleza es increíble, cuando llegas a la isla por primera vez te recorre la sensación de que estás tocando esa tierra por primera vez en la historia de la civilización.
Dun Aengus es donde se esconden algunos de los tesoros más valiosos de las Islas Aran. Es un fuerte de rocas en el punto más al oeste de Europa.

Pero la pregunta es, ¿porqué está Dun Aengus aquí? ¿quién lo puso y cuando?

Nadie puede dar una respuesta a esa pregunta, arqueólogos, historiadores, anticuarios, nadie tiene respuesta.
La fortaleza no tiene ningún abastecimiento de agua o pruebas de viviendas de gente que haya vivido aquí. Las estimaciones se extienden a partir del octavo o noveno siglo.